Uniformes Cherokee

Encuentra los mas lindos uniformes medicos en nuestra web.

Dickies

Dickies te trae los uniformes mas comodos y duraderos.

Grey's Anatomy

Inspirados en tu serie de television favorita "Grey's Anatomy" son lindos con diseños mas divertidos.

Jockey Scrubs

Los uniformes Jockey Scrubs son suaves al tacto y con diseños muy llamativos.

ICU

ICU de BARCO te trae los uniformes mas lindos con diseños atrevidos y hermosos colores.

viernes, 31 de octubre de 2014

la amenaza del tiempo en la relación del profesional de la salud y el paciente

El tiempo estimado para una consulta médica a menudo se establece de forma arbitraria y rara vez es evaluado. La realización de la historia clínica en formato electrónico ha sido evaluada mediante algunos de los indicadores de calidad asistencial1 como la satisfacción del usuario2, la seguridad del paciente3 y los costes4,5 pero poco sabemos de la repercusión que ha supuesto en el  funcionamiento cotidiano de la consulta médica y la relación médico-paciente, alterando sustancialmente los elementos que componen una consulta médica.


El esfuerzo en la obtención de una buena historia clínica y una exploración detallada sirve para crear en el paciente la necesaria confianza hacia el médico, lo que a la larga significará una mejor cumplimentación de las recomendaciones terapéuticas y una mayor probabilidad de curación o mejoría. Además, un diagnóstico de presunción correcto evita en ocasiones la derivación al especialista o la petición de exploraciones innecesarias, con el consiguiente ahorro de recursos. Por otra parte, son muchos los hallazgos clínicos que tienen una implicación pronóstica independiente y que aportan información de notable interés. En los últimos años además, hemos tenido con frecuencia que prolongar el tiempo de consulta teniendo en cuenta que atendemos cada vez enfermos más añosos y pluripatológicos, que por otra parte demandan mas información y esperan participar más activamente en la toma de decisiones, avanzando hacia un modelo basado en la autonomía.
El Colegio Médico Americano recomendó con objeto de seguir apostando por una atención de calidad al paciente ambulatorio cuidar la relación médico paciente y para ello, era preciso disponer del tiempo suficiente para garantizar la satisfacción tanto de pacientes como de profesionales6. La despersonalización y la compensación del factor tiempo por un uso en ocasiones excesivo de exámenes y pruebas complementarias atentan contra este gran recurso terapéutico7. En Estados Unidos un estudio que recopiló información de más de 46.000 consultas médicas entre los años 1997 y 2005, demostró que el tiempo promedio de consulta había aumentado de 16 a 20,8 min., registrándose un incremento de 3,4 min. para las consultas con el médico general8. Este incremento en la duración de las consultas ya se había relacionado previamente con una mejora en los datos de promoción de la salud al disponer de mayor tiempo para detectar factores de riesgo9, una mejor percepción de la atención por parte de los pacientes10,11 y la disminución del nivel de estrés de los médicos12.
Los tiempos de consulta varían no obstante de forma notable según el país y la especialidad de que se trate. Una investigación en Alejandría, mostró una oscilación de los tiempos de consulta entre 14,5 ± 9 min. para una primera consulta y entre 12,3 ± 3,9 min. en visitas sucesivas13. En Turquía, un estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud cifraba el tiempo promedio de consulta en 11 min.14. En Canadá los tiempos de consulta variaban significativamente según si el modelo de remuneración médica era por cada consulta (10-15 minutos/consulta) o por salario mensual (entre 20 y 45 minutos/consulta)15.
Recientemente hemos realizado un estudio de tiempos en nuestras Consultas de Cardiología y hemos podido comprobar como la cumplimentación del formulario de la historia clínica llega a consumir mas de la mitad del tiempo invertido el tiempo empleado en la misma, mientras que la anamnesis apenas ocupa la tercera parte del tiempo y la exploración física menos del 10% (grafica 1).
La situación económica de los Países Europeos está de alguna manera estrangulando poco a poco los Sistemas Públicos de Salud. Esto ha llevado en ocasiones a distintos gestores a intentar organizar nuestras consultas atraídos por indicadores exclusivamente económicos; sin tener en cuenta aquellos otros que protegen la calidad de nuestras actuaciones en una materia tan delicada como es la atención de la salud. Es imprescindible por una parte corresponsabilizarnos con la sostenibilidad de nuestro Sistema de Salud, colaborando de forma objetiva en el análisis de nuestras actuaciones, pero por otra participar activamente en la planificación y la toma de decisiones, con objeto de mantener y mejorar la atención médica de la que algún día seremos beneficiarios.
Gráfica 1: Proporción que supone en tiempo promedio los elementos que integran la consulta médica.
Bibliografía
 1 González Cocina E, Pérez Torres F. La historia clínica electrónica. Revisión y análisis de la actualidad. Diraya: la historia de salud electrónica de Andalucía. Rev Esp Cardiol 2007;7C:37-46.
2 Delpierre C, Cuzin L, Fillaux J, Alvarez M, Massip P, Lang T. A systematic review of computer-based patient record systems and quality of care: more randomized clinical trials or a broker approach?. Int J Qual Health Care. 2004;16:407-16.
4 Garg AX, Adhikari NK, McDonald H, Rosas-Arellano MP, Devereaux PJ, Beyene J, Sam J, Haynes RB. Effects of computerized clinical decision support Systems on practitioner performance and patient outcomes. JAMA. 2005;293:1223-38.
4 Chaudhry B, Wang J, Wu S, Maglione M, Mojica W, Roth E, Morton SC, Shekelle PG. Systematic review: impact of Health information technology on quality, efficiency and costs of medical care. Ann Intern Med. 2006;144:742-52.
5 Rosa-Jiménez F., Martos Melguizo L., Montijano Cabrera A. M., Zambrana García J. L., Adarraga Cansino M. D.. Impacto de los sistemas automatizados en un modelo de consulta de alta resolución. An Med Interna 2005;22:511-4.
7 Villegas García M. (2015) Explorando el corazón (eBook online).
8 Chen LM, Farwell WR, Ashish KJ. Health Care reform: primary care visit duration and quality. Arch Intern Med 2009;169:1866-72.
9 Wilson A, McDonald P, Hayes L, Cooney J. Health promotion in the general practice consultation: a minute makes a difference. BMJ 1992;304:227-30.
10 Ortiz Espinosa RM, Muñoz Juárez S, Martín del Campo DL, Torres Carreño E. Consulta externa en instituciones de Salud de Hidalgo, México, según la opinión de los usuarios. Pan Am J Public Health 2003;13:229-38.
11 Lin CT, Albertson GA, Schilling LM, Cyran EM, Anderson SN, Ware L, Anderson RJ. Is patients’ perception of time spent with the physician a determinant of ambulatory patient satisfaction? Arch Intern Med 2001;161:1437-42.
12 Campbell JL, Howie JGR. Changes resulting from increasing appointment lenght: practical and theoretical issues. Br J Gen Pract 1992;42:276-8.
13 Zaher Zaghloul AA, Abou El Enein NY. Hourly-block and standard patient scheduling systems at two private hospitals in Alexandria. J Multidisc Healthcare 2010;3:225-32.
14 Kringos DS, Boerma WGW, Spaan E, Pellny M. A snapshot of the organization and provision of primary care in Turkey. BMC Health Serv Res 2011;11:90-7.
15 Geneau R, Lehoux P, Pineault R, Lamarche P. Understanding the work of general practitioners: a social science perspective on the context of medical decision making in primary care. BMC Family Practice 2008;9:12-21

lunes, 27 de octubre de 2014

Invierno en casa: divertidas actividades para incentivar la creatividad y la unión familiar.

El invierno se apronta a llegar y muchas veces trae a un invitado poco grato, el aburrimiento. Así que si no quieres recibirlo en tu casa, lee este artículo. Invierno en casa: divertidas actividades para incentivar la creatividad y la unión.

Escrito por: . Fuente
La llegada del invierno es quizás una de las etapas más duras del año para los niños. Llegan las tardes de lluvia, de nieve (en algunos lugares) y, por lo tanto, de encierro. Los días suelen apreciarse más cortos y los pequeños se convierten en presa fácil del tan temido aburrimiento. Por este motivo te sugiero algunas actividades para desarrollar en casa, al abrigo y en familia, con objeto de hacer del invierno una ocasión de acercamiento y convivencia para todos:
  • Juegos de mesa

    Según la edad de tus hijos, puedes buscar algunas opciones para que ellos mismos puedan crear divertidos juegos. O bien, si lo que quieres es que todos puedan participar, opta por ir a alguna tienda a comprar juegos clásicos como: cartas, dominó, adivinanzas, rompecabezas y memoramas.
  • Nieve

    Abriga bien a cada uno de los niños y salgan a hacer algunos muñecos de nieve o, si es su predilección, muñecos de ángeles; basta solo con recostarse y empezar a mover manos y pies para obtener un ángel de "tamaño real". Te aseguro que disfrutarán largas horas jugando a crear y compartiendo.
  • Manualidades

    Abastece tu casa de pinturas, lápices, papeles de diferentes texturas, plastilina (plasticina) y cuántas cosas les gusten a tus pequeños; con esto conseguirás incentivar y desarrollar su creatividad y de paso te sorprenderás de cuán ingeniosos pueden llegar a ser.
  • Reciclaje

    Nunca es tarde para sumarse a la nueva tendencia "verde" que ha comenzado a ponerse en la palestra en muchos países con grupos o páginas web que enseñan a darle un nuevo uso o vida a los objetos que solemos tirar a la basura todos los días. Y enseñarles a este respecto a los niños pequeños no solo puede traer como resultado tardes enteras de diversión, sino que es una manera de comenzar a inculcar el valor de las cosas: tener un planeta más limpio y, por si fuera poco, les acercas herramientas para desarrollar talentos artísticos.
  • Cine familiar

    Invitar a los niños a su cama puede ser una gran aventura si a eso le sumas unos creativos letreros pegados por toda la casa, en los que se diga que harán una noche de películas, y que el valor de la entrada es llevar su propia almohada: será toda una experiencia para ellos. Busca algunos filmes que todos puedan ver, prepara unas palomitas de maíz y ¡a disfrutar se ha dicho!
  • Tardes de cuentos

    Incentivar el hábito de la lectura es fundamental para que los niños crezcan dispuestos a aprender del mundo que los rodea. De modo que si lo que quieres es generar buenos recuerdos, afectivos y de formación, compra o bien crea historias que les expliquen de qué trata el invierno, qué fenómenos lo acompañan, cómo la lluvia ayuda a preparar la llegada de la primavera, cuáles vegetales y frutas crecen en esa época y todo lo que a ellos les interese saber.
    Por supuesto, mi sugerencia es que no permitas que tus hijos estén constantemente frente a una pantalla, o meramente entretenidos por artilugios tecnológicos. No permitas que el invierno opaque la unión familiar, porque el que no puedan salir tanto como antes a la calle no significa que el aburrimiento debe ser el invitado de piedra de cada hogar. Enseña a tus hijos que es mejor mirar el vaso medio lleno en lugar de medio vacío y comiencen a apreciar el frío invierno, que nos da la oportunidad de disfrutar de una manera diferente la vida en familia.

martes, 21 de octubre de 2014

El estrés: un enemigo al volante


Para Andrea, manejar su vehículo es un dolor de cabeza que exacerba sus demonios. Todos los días conduce más de 2 horas diarias, pues trabaja como fisioterapeuta y la mayoría del tiempo le toca trasladarse hasta la ubicación de sus pacientes para darles el apoyo que necesitan trabajando así en muchas ocasiones hasta doble turno. Andrea nos cuenta que hay días en los que debe trasladarse a varios lugares del norte, sur y centro de la ciudad. Su horario laboral  va desde las  seis de la mañana hasta casi las siete de la noche, Andrea  se sienta detrás del volante de su vehículo y se enfrenta, como dice ella, a un caos llamado ciudad:  dos o más  trancones diarios, buses que paran en la mitad de la vía a recoger o dejar pasajeros, conductores lentos por la vía rápida o conductores que le pitan por vías lentas; peatones imprudentes se le cruzan casi a diario por vías prohibidas, taxistas que le cierran el paso, la insultan y le pitan y motociclistas que la hacen frenar casi en seco por causa de su imprudencia. Por esa razón es que Andrea vive de malgenio, tensa y ansiosa “mi trabajo me encanta, pero enfrentarme a este caos todos los días me enferma, me debilita,  me estresa”.

Y es que el estrés, definida por la Real Academia de la Lengua como: “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”  es aún más peligroso cuando una persona está conduciendo un vehículo, pues además de los sentimientos de furia, frustración y preocupación, el estrés tiene  manifestaciones físicas que pueden dificultar y hasta anular las, capacidades a la hora de manejar de una persona como taquicardias, sudoración, respiración rápida, mareo, temblores, problemas en la visión,  entre otros. El estrés, entonces,  va en contravía de la actitud positiva, preventiva y atenta que todo conductor debe tener a la hora de manejar un vehículo.
Después del miedo, el estrés es la segunda emoción que más sienten los colombianos a la hora de conducir su vehículo, según un estudio del Fondo de Prevención Vial.   Incluso, el 67 por ciento de los colombianos asegura a este mismo estudio que manejar “les saca la piedra”.  ¿Qué implicaciones tiene conducir un vehículo en ese estado de furia y tensión?  Conoce los efectos y consecuencias del estrés sobre el ser humano cuando está manejando un vehículo.

Tipos de estrés al conducir

El estrés generado por la conducción tiene 5 orígenes fundamentales:
  • Estrés por las condiciones de la vía (alta densidad de tráfico, vías en mal estado, falta de señales de tránsito, etc.).
  • Estrés como hábito de vida (personas que presentan estrés en el trabajo, en su hogar, en sus relaciones afectivas, en la toma de decisiones, etc.,  son personas que trasladan sus problemas de estrés  al ejercicio de la conducción).
  • Estrés por estar aprendiendo a manejar un vehículo.
  • Estrés por presentar amaxofobia o miedo a conducir.
Estos  cinco tipos de estrés se asumen de manera muy distinta por parte de la persona: mientras que en las dos primeras causas el conductor asume una conducta temeraria o agresiva,  las otras tres lo llevan a conducir un automóvil con miedo y mucha ansiedad. Ambas conductas son peligrosas puesto que el conductor no tiene la actitud correcta para manejar preventivamente su vehículo y minimizar la ocurrencia de un accidente de tránsito.

Causas del estrés al conducir un vehículo

Analizando los tipos de estrés mencionados anteriormente, podemos concluir también que las causas del estrés al manejar un vehículo son de origen interno y externo.

Como causas internas para estresarse mientras conduce, un individuo puede presentar:  

  • Falta de autocontrol a la hora de manejar emociones.
  • Desórdenes  de orden sicológico y mental  (ira, depresión, ansiedad, problemas de sueño, entre otros)  pueden influir para que una persona tenga  una conducción tensa e insegura.
  • Malos hábitos a la hora de conducir un vehículo (exceso de velocidad, irrespeto a las normas de tránsito, intolerancia, manejo a la defensiva, agresión a los peatones y demás agentes de la vía, etc.).
  • Problemas para acatar las normas y obedecer la autoridad, incapacidad para tomar decisiones rápidas, inseguridad y otros rasgos de la personalidad pueden aumentar el estrés en la vía.

Como causas externas que producen estrés al manejar un vehículo tenemos:

  • Alto flujo vehicular (origina retrasos e inconvenientes en el día a día del conductor).
  • Condiciones de la vía y el medio ambiente (el mal estado de la vía o la mala señalización pueden causar confusión y rabia en algunos conductores).
  • El ruido, la polución, la cantidad de personas y carros alrededor pueden quitarle tranquilidad a la persona mientras conduce.
  • Mal estado del vehículo que se conduce (un carro que presente fallas mecánicas frecuentes puede obstaculizar la tranquilidad de una persona al conducir).
  • Imprudencia  y falta de pericia de los otros conductores.
  • Desconocimiento de la vía y del lugar por donde transita.

¿Cómo evitar el estrés al conducir?

Aunque sentirse agotado o estresado cuando se conduce un vehículo puede ser normal en algunas ocasiones, muchas personas presentan un estrés crónico cuando conducen su vehículo. Algunos consejos para erradicar el estrés al conducir son:
  • Tratar de dejar los problemas de la vida diaria a un lado cuando se conduce. Muchas personas desahogan sus emociones al conducir, situación que afecta su seguridad y la de los demás agentes de la vía.
  • No manejar en contra del reloj. Tener tiempo suficiente para  llegar a donde se necesita  evita que te sientas presionado o afanado  a la hora de conducir.
  • Tener pensamientos positivos mientras se conduce reducirá los niveles de estrés en el conductor (nada pasará si llego 10 minutos tarde, ya pronto llegaré a casa a descansar, este trancón pasará pronto, etc.).
  • Fundamental: no manejar cansado o fatigado. Revisa tus hábitos de sueño y el nivel de cansancio que manejas en el día a día y revisa si este agotamiento no es la causa del estrés al conducir.
  • Controlar la temperatura dentro del vehículo puede ser un factor interesante, si tenemos en cuenta que un exceso de calor dentro del vehículo puede causar desespero en algunas personas.
  • Sal con un tiempo de anticipación suficiente al lugar donde te dirijas.  Por más corto que sea el trayecto, en el camino se pueden presentar inconvenientes como: reparaciones en las calles, accidentes de tránsito, desvíos de última hora, daños en la vía, manifestaciones callejeras, etc.  Aprende a calcular el tiempo promedio que te demoras en llegar a los lugares que frecuentemente visitas.
  • Si crees que la ruta que tomas todos los días es caótica y transitarla te llena de estrés, ensaya nuevas alternativas para movilizarte. Conocerás nuevos paisajes o atajos que te harán la vida más fácil.
  • Si tienes que visitar una zona de alto flujo vehicular en tu ciudad, puedes dejar el carro en la casa y acudir al transporte público para llegar allí. Caminar también puede ser una opción para evitar el estrés del caos vehicular, además de ser un excelente ejercicio.
  • Investiga previamente la ruta por donde se va a transitar y no conoces. Evita confusiones  a la hora de manejar un vehículo por  lugares donde nunca antes habías estado.
  • Cuando un llegues a un trancón, toma una actitud tolerante y paciente. Pitar genera estrés y además que no soluciona nada.  Relájate: escucha tu canción favorita o dedícate a contemplar el paisaje mientras pasa el tráfico, eso sí, sin distraerte demasiado.
  • Maneja pensando en tus propias acciones y no en las de los demás. Las imprudencias de las otras personas no deben ser fuente para el estrés personal.
  • Evita a toda costa discutir con una persona mientras conduces, ya sea hablando por teléfono, con los pasajeros del vehículo y con otros conductores, peatones y motociclistas. Trata de mantener una actitud pacífica mientras manejas.
  • Realiza tus compras de forma online, en la actualidad puedes comprar alimentos ropa e incluso uniformes a través de la web.
  • Ahorra tanto tiempo como puedas utiliza las nuevas herramientas tecnológicas para facilitar tu vida.
  • Maneja despacio. Si estás acelerado mientras conduces, tendrás una actitud más ofensiva con los demás conductores y personas que caminan por la vía. Manejar despacio no sólo te convertirá en un conductor más prudente sino que evitarás distracciones que podrán a la larga, estresarte.
  • Si sientes miedo pues apenas estás aprendiendo a conducir, trata de respirar profundo y manejar despacio mientras aprendes. El estrés de los demás conductores no debe ser un detonante de tu propio estrés.
  • Autoevalúate. El estrés a la hora de conducir puede ser signo de que problemas mucho más profundos que están afectando tu vida diaria y tu salud mental. Consulta a un especialista cuando sientas que el estrés maneja tu vida.
  • Ejecuta: hay alternativas que reducen el estrés en la vida de las personas, como tomar medicamentos,  hacer ejercicio, realizar compras online, alimentarse saludablemente, descansar, hacerse masajes, entre otros.  Buscar el mejor tratamiento para reducir el estrés te ayudará no sólo a ser un mejor conductor sino una mejor persona.
Conducir un vehículo es una actividad que no sólo requiere habilidad y concentración, sino también mucha paciencia por parte de los conductores.  Examina si a la hora de manejar tu vehículo es el estrés el que te domina, pues puedes no solo puedes enfermarte sino también causar un accidente en la vía.

¿Te estresa manejar? ¿Cómo lo controlas? Cuéntanos cómo manejas el estrés cuando conduces tu vehículo.


viernes, 17 de octubre de 2014

Cómo ser el mejor amigo de tu pareja

¿Realmente eres amigo de tu pareja? Te invito a comprobarlo.

Escrito por: Fuente: Familias
Toda relación de pareja inicia como una bonita amistad. Sin embargo, son muy pocos los matrimonios que pueden afirmar, luego de varios años juntos, que aún siguen siendo los mejores amigos de sus cónyuges. De hecho, hay parejas que afirman, a veces no muy en broma, dormir cada noche con el enemigo. Pero como todo en la vida, esto se puede evitar. Solo ten presentes los siguientes puntos:
  • Dedíquense tiempo

    No importa cuántos quehaceres tenga cada uno, la amistad requiere tiempo de calidad. Y en el matrimonio es MUY importante que ambos dejen un tiempo para pasarlo juntos a solas, lejos de las responsabilidades y problemas de la casa y de los hijos. Y hago hincapié en dejar las responsabilidades de la casa, porque muchas parejas creen que el tiempo a solas, significa ir de compras al supermercado o hacer juntos el pago de las cuentas y esto no es así. Lo que la pareja necesita es una cita, tal como cuando eran novios. Esta es la manera en que podrán seguir cultivando el romanticismo y la comunicación se mantendrá fluida.
  • Escucha más de lo que hablas

    Cuando un amigo recurre a nosotros con un problema, nosotros nos ponemos cómodos y escuchamos para luego aconsejar desde nuestro punto de vista o experiencia. Pues bien, tu pareja necesita exactamente lo mismo. De nada sirve que cada vez que te busque para pedir un consejo lo ataques con armamento pesado diciendo: "siempre lo mismo", "otra vez con ideas raras", "no creo que puedas". Esto solo nos aleja y empuja a que de una forma u otra tenga que buscar apoyo en otros.
  • Conquista diaria

    Muchos creen que porque ya han ido al registro civil a firmar una acta de matrimonio, tienen el amor asegurado y comienzan a descuidar aspectos vitales en la relación: el arreglo diario, el coqueteo y las pequeñas muestras de amor. Sin embargo, estos aspectos debieran ser igual o más importantes que antes.
  • Demostraciones de amor

    No es necesario que gastes dinero siempre, basta con que a diario te despidas con un beso tierno, que escribas un mensaje de texto, que dejes una nota en alguna parte, que escribas una carta, que le hagas saber lo importante que es para ti y las razones por las cuales decides conquistarle día a día.
  • Complicidad

    ¿Te has fijado alguna vez que los amigos muchas veces se miran y ya saben lo que quiere el otro? Pues esto debiera ser algo recurrente entre las parejas. Coqueteen en público, reconozcan las virtudes y nunca los defectos de su pareja ante los demás, recuerda siempre que la ropa sucia se lava en casa.
    Ser amigos es el primer paso para tener un matrimonio exitoso. Por ello, es importante mantener una relación armoniosa, para que al momento de enfrentar una crisis, puedan salir airosos y fortalecidos de ella.

martes, 7 de octubre de 2014

Los tiempos difíciles son propicios para la unión familiar

  • La unión familiar es la mayor fortaleza que puedas tener. Cuando las cosas ya no son lo que solían ser, hay que aferrarse a lo más importante que podemos tener en nuestras vidas: la familia.
  • Escrito por . Fuente.
  • Cuando las cosas ya no son lo que solían ser, hay que aferrarse a lo más importante que podemos tener en nuestras vidas: la familia. Pero, ¿cómo unirnos en tiempos en que todo parece alejarnos? La respuesta no es nada fácil; sin embargo, con pequeñas acciones diarias y mucho amor se puede cambiar esta realidad. Mira:
  • Tengan al menos una comida diaria en la mesa, con toda la familia reunida

    Esta sencilla acción logrará que puedan saber cosas tan importantes como: qué planean para el día, en qué proyectos están y que espera cada uno de los demás integrantes.
  • Destinen un día a la semana para pasarlo en familia

    En caso de que no puedan hacerlo durante la semana, programen el sábado o el domingo para hacer actividades en conjunto: pueden cocinar, organizar un paseo, dedicarse a hacer alguna especie de consejo familiar; la idea de esto es que cada uno pueda decir en qué necesitan ayuda, solicitar algún consejo o contar historias familiares. El único requisito para ello es que los teléfonos celulares queden lejos de la reunión, a fin de evitar interrupciones.
  • Hagan equipo

    No basta con saber que los padres se sienten orgullosos de sus hijos; por eso, cada vez que tus pequeños tengan una actividad, acompáñalos y aliéntalos. Hazles saber, mediante pequeñas actitudes, que siempre, sin importar lo que pase, puede contar con el amor y apoyo incondicional de sus padres.
  • Sé equitativo en el trato con tus hijos

    A todos los hijos se les ama de la misma forma, pero muchas veces, por el carácter, se logra más afinidad con uno u otro. No permitas que tus hijos perciban que “amas más” a su hermano; siempre fíjate en que tus acciones sean iguales con todos.
  • Los problemas de familia se solucionan en casa

    Muchas veces pasarán dificultades, tendrán problemas de salud, económicos y tantos otros que a veces son arduos de enfrentar. Pues bien, todo lo que pase en familia déjenlo en casa; con esto me refiero a que no es necesario comentar o postear en las redes sociales cosas como, “Pepito tiene nueva novia y no me gusta”. Este tipo de acciones alejan y van destruyendo la confianza entre los integrantes de la familia; por lo mismo, no dejen que otros opinen, intervengan o destruyan su unión.
  • Manténganse siempre comunicados

    La tecnología hoy nos permite mantenernos al día con diferentes tipos de información y más cerca de las personas que amamos. Por eso es importante que, de vez en cuando, les hagas saber a tus hijos y a tu pareja cuán importante son para ti con mensajes o llamadas telefónicas amables, que les hagan recordar que los amas.
  • Establezcan metas familiares

    Planificar juntos el futuro logra que el trabajo para llegar a pequeños objetivos sea más fácil y llevadero. Es importante recordar que deben ser metas realistas y establecer un plazo determinado para alcanzarlas. Pueden, por ejemplo, hacer un plan de ahorro para las próximas vacaciones, en el que todos contribuyan de alguna manera, sin importar la edad.
    Lo más importante es que dejes de inventar excusas para seguir postergando los momentos que tienes para compartir con el tesoro más valioso de todos los tiempos: tu refugio, tu familia. Los tiempos difíciles son propicios para la unión familiar.
    El punto de vista del autor no necesariamente representa la opinión editorial.