El movimiento comenzó luego de que un usuario balconeó a un estudiante de medicina durmiendo en el Clínica 33.MONTERREY.- En la silla de una estación de enfermería del Clínica 33 del IMSS en Monterrey, una médico residente se deja caer; cruza sus brazos, recarga su cuerpo en la barra, cierra los ojos y responde al llamado de Morfeo.
La chica de bata blanca no pasa de los primeros años en los veintes, duerme rodeada de papeles, sueros e instrumental médico; no se sabe si es de día o de noche, pero la escena quedó a la posteridad con cuatro fotografías difundidas en Internet a través de un blog cuya entrada se títula "Residentes de Medicina interna se quedan dormidos".
A las fotos les acompañan tres párrafos que desataron la indignación de la comunidad estudiantil de medicina en Monterrey, quienes salieron a defender la siesta de la residente con el hashtag #YoTambiénMeDormí.
La publicación que desató este movimiento, argumenta que los "residentes de medicina interna se quedan dormidos a los ojos de los pacientes y familiares del Hospital General de Zona 33".
"Estamos conscientes que este trabajo es cansado pero tienen la obligación de cumplir con sus responsabilidades, ya que hay decenas de enfermos que necesitan cuidados en cualquier momento", explican en el sitio Tutoblogx.
"La carrera de medicina es una de las más pesadas para estudiar pero cuando empiezan a trabajar cobran de 20 a 50 mil pesos", indica.
La primera reacción en Twitter fue el martes cinco de mayo por el usuario Darthdead (@juancar70795011), en cuyo perfil no se describe su profesión o identidad.
"Yo también me dormí después de operar uno, dos, tres y cuatro pacientes en una guardia cualquiera", tuiteó.
De inmediato el hashtag y el tema fueron secundados por la comunidad médica estudiantil quienes además de postear en Facebook y tuitear, decidieron publicar fotografías de ellos mismos dormidos en algún rincón de los hospitales en los que hacen guardias.
Pasillos, escaleras, camillas, escritorios, el piso, o incluso en las aulas de las facultades de medicina; las batas de los residentes muestran los escudos del Hospital Universitario de Nuevo León, del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM entre otros.
Otra de las respuestas fue en el sitio medicasos.com, mediante una publicación en la que dan cuenta de una investigación acerca de los salarios que tienen los médicos en instituciones como el IMSS, ISSSTE, SSA, IISEM, ISSEMyM.
"Con especialidad (cardiología, medicina interna, médico familiar, cirugía, ortopedia y muchas otras) entre 17 y 22 mil pesos; como médico general por trabajar el mismo tiempo entre 11 y 14 mil pesos. Por ser turno nocturno se gana entre mil a mil 800 pesos más al mes. ¿en dónde se gana más de cien mil pesos como especialista o más de 50 mil 'cuando se empieza a trabajar?", cuestionan.
En una entrevista para Telediario Digital, un interno del Hospital Universitariocompartió su opinión respecto.
"Siempre estamos tirados en el piso, escaleras, etcétera. Los turnos están horribles, hay guardias todo el tiempo, más clases, más exámenes, más sesiones, más consultas. Trabajando y estudiando y durmiendo en una camilla, y que sepan que los internos no recibimos ni un centavo, nosotros pagamos por estudiar medicina", explica.
"El residente recibe 10 mil pesos al mes si bien le va, la Uni son tres años, en el Tec y en la UDEM uno", agregó.
De acuerdo a datos del Banco Mundial actualizados al 2011, en México hay dos médicos por cada mil habitantes.
Al cierre de esta edición, en Twitter hay más de tres mil 600 menciones relacionados con el hashtag #YoTambiénMeDormí.